Arrival: “Hay días que definen tu historia más allá de tu vida, como el día que ellos llegaron”

Es la película del momento que nos invita a emprender un viaje para conocer a la humanidad y nosotros mismos, donde todo se gatilla el día en que 12 objetos voladores no identificados se posan en distintos lugares del planeta.

1
1454

Por Jose Luis Rojas.


Arrival (La Llegada) es la película del momento que nos invita a emprender un viaje para conocer a la humanidad y nosotros mismos, donde todo se gatilla el día en que 12 objetos voladores no identificados se posan en distintos lugares del planeta.

Louise (Amy Adams) es una lingüista experta invitada por el ejercito norteamericano para que ayude a encontrar la manera en que la raza humana pueda comunicarse con los recién llegados, el mismo esfuerzo hacen las demás 11 naciones en las cuales se encuentran las naves. Chinos, australianos, norteamericanos, venezolanos se unen –en principio- en una tarea común, pero como somos humanos las diferencias no tardan en aflorar.

La nueva obra del director canadiense Denis Villenueve (Incendies, Prisoners, Enemy, Sicario) logra que el espectador se centre en una historia simple y que pueden alcanzar a cualquier habitante del planeta: la forma en cómo nos comunicamos, los vínculos que nos unen y –hacia el final- las decisiones que tomamos. El entendimiento personal y la comunicación abarca gran parte de la película, porque Louise debe lidiar con su lucha interna, como toda persona.

Probablemente se trate de una película que ingrese en la estantería de las grandes del cine de ciencia ficción del siglo XXI, aunque en este caso la “invasión extraterrestre” no es más que una excusa, un truco por parte del directorpara llevarnos donde él quiere.

Si bien es cierto está basada en el hermoso relato “Story of your life” de Ted Chiang, recoge elementos de películas como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “Contacto” y en pequeña medida “Interstellar”.

Destacable es la banda sonora a cargo de Johan Jóhannsson (Prisoners, Sicario, The theory of everything) que ayuda a crear gran parte de la atmósfera de la película que más allá de la espectacularidad de las imágenes termina centrándose en pequeños detalles de la trama.

El director Denis Villenueve sigue sin defraudar, esperamos que siga en esa senda por mucho tiempo más, principalmente porque tiene a cargo la secuela de Blade Runner y ahí nadie quiere una decepción.

En definitiva, es totalmente recomendable para los amantes de la ciencia ficción. Sin estridencias “Arrival” es de lo mejor que ha llegado a nuestras salas este 2016 pues se trata una entrega fresca y a la vez emotiva, donde la mayor parte de la historia vive en la mirada de Louise.

  • Columna escrita por Jose Luis Rojas, abogado de la ciudad de Coquimbo y blogger   @_JoseLuisR_ .

img_20160210_191715

1 Comentario

  1. Sin duda alguna una película que para los amantes del séptimo arte viene a llenarnos de expectativas y para que decir del entusiasmo, yo ya me siento fans y más aún con el nuevo blogger, que nos dá una excelente visión en una síntesis clara, precisa y concisa. Bien ahí! 👍

Comments are closed.