DANIEL MELO: Un Parlamentario fuera de lo común.

Fue uno de los pocos parlamentarios que no recibió aportes reservados para su campaña. Diputado por las comunas de El Bosque, San Ramón y La Cisterna. Promotor de bajar el sueldo a los congresistas. Ha sido un guardián del medio ambiente en el poder legislativo, sin importar las presiones de los poderosos, e invierte dinero de su bolsillo en reforestar su distrit

0
7785
Daniel Melo

 Fue uno de los pocos parlamentarios que no recibió aportes reservados para su campaña. Diputado por las comunas de El Bosque, San Ramón y La Cisterna.
Promotor de bajar el sueldo a los congresistas. Ha sido un guardián del medio ambiente en el poder legislativo, sin importar las presiones de los poderosos, e invierte dinero de su bolsillo en reforestar su distrito. Daniel Melo es, sin duda, un diputado fuera de lo común. Muestra de ello, es que hoy, a diferencia de la vieja guardia socialista, hace noticia abriendo las puertas del PS al diálogo con el candidato presidencial Alejandro Guillier.

La Nueva Aurora conversó con Daniel Melo en su departamento, junto a la gran cantidad de libros que adornan el living del joven diputado, donde se mezclan textos de historia y sociología con vinilos de Morrissey y rock latino.

¿Es difícil remar contra la corriente en política?

“La política está llena de mala onda. Pero lo importante es no contagiarse con eso. Actuar con respeto y tolerancia, incluso con los que expresan barbaridades. Yo me concentro en defender las ideas que considero justas”.

A su juicio, ¿que se requiere hoy?:

“Debemos entender los tiempos. Los cambios no pueden esperar 40 años. Hay cambios que requieren decisiones inmediatas, como en el tema de las pensiones, la salud, la educación.

¿Y En materia medioambiental?

“Hasta ahora sólo hemos funcionado con la idea del crecimiento desenfrenado. Pero es importante que el crecimiento sea sustentable.
Se debe tomar conciencia de los efectos del cambio climático, protegiendo nuestros glaciares, promoviendo el reciclaje y fomentando la educación ambiental en nuestros niños y niñas. No sacamos nada con crecer económicamente hoy, si en 10 o 20 años tengamos que vivir en medio de un mundo lleno de cataclismos causados por haber destruido nuestro ecosistema. Ese paradigma debe ser cambiado, en especial en la clase política.

Ud ha liderado un acercamiento de su partido con Guillier ¿ A qué se debe esto?:

“Alejandro Guillier viene a refrescar la política, él sintoniza con las demandas ciudadanas de esta nueva era. La honestidad y la confianza son valores que deben potenciarse en la política, y alejandro cuenta con esos atributos. Para los desafíos futuros se requiere grandes consensos entre las fuerzas progresistas.
Es necesario cambiar la forma de hacer política, trabajar con la gente de manera horizontal, escuchando y dialogando. Hay que articular propuestas desde la base, de abajo hacia arriba, y eso es lo que hoy nos propone Guillier.
Algunos están más preocupados de dividir. Pero es tiempo de sumar, conversar y generar proyectos colectivos. Alejandro Guillier es un liderazgo al cual hay que poner atención, representa con fuerza las ideas del regionalismo, la inclusión social y el desarrollo sostenible”.