Donald Trump ha sido elegido presidente de Estados Unidos al derrotar a Hillary Clinton, contra lo que pronosticaban las encuestas.

Su campaña electoral fue la más atípica que se haya visto en décadas en Estados Unidos y ahora que las elecciones terminaron, llegó el momento de ver cuán lejos llegará Donald en el cumplimiento de sus polémicas promesas, entre las cuales están las siguientes:

 

  1. Construir un muro en la frontera con México

Unas de sus promesas de campaña, fue la de construir un muro en la frontera entre EE.UU. y México, y obligar a México a pagar por la construcción de dicho muro.

¿Cómo obligará Trump a que México pague por el muro?

  • Decomisando todas las remesas que los mexicanos envían a sus familiares.
  • Aumentando los costos de todas las visas temporales otorgadas a mexicanos.
  • Incrementando las tarifaspara el otorgamiento de tarjetas para el cruce fronterizo.
  • Aumentando los costos a todas las visas de trabajadores.
  • Elevando las tarifasen puertos de entrada a EE.UU. a quienes vienen de México.
  • Recortando la ayudaextranjera a México.

 

 

  1. Cancelar los libres tratados de comercio vigentes

 

Desde la Segunda Guerra Mundial, Washington encabezó e hizo cumplir un orden basado en el libre comercio y la integración económica global. Trump, por supuesto, promete lo contrario, afirmando que desmantelará tratados de libre comercio, castigando a las empresas estadounidenses que inviertan en fábricas en el extranjero e impondrá el mercantilismo y el nacionalismo económico a ultranza.

 

 

  1. Dudoso compromiso con la OTAN

Durante su campaña, Donald Trump calificó a la OTAN de obsoleta y prometió que revisará el funcionamiento de esa organización.

Asimismo, cuestionó que Estados Unidos se haga cargo de gran parte de los gastos de las operaciones de la organización, mientras que sólo 4 de los otros 28 miembros de la OTAN están invirtiendo un mínimo de 2% de la PIB en defensa.

Trump, ha dado muestras de buscar la simpatía de Rusia, el país que por tanto tiempo fue el gran adversario de las naciones occidentales, afirmando que no le preocupa en exceso la proliferación de armas nucleares.

 

  1. Control extremo de fronteras e inmigrantes

Trump propuso suspender la inmigración de las “regiones propensas al terrorismo” en las cuales el proceso de examen de los inmigrantes no se puede realizar con seguridad. Además, prometió que todas las personas que quieran viajar a Estados Unidos serán sometidas a “investigaciones extremas”.

Asimismo, hablo de deportar a 11 millones de migrantes indocumentados que actualmente residen en EE.UU.

 

  1. Rechazar el acuerdo climático de París

Para Trump, invertir en cuidar el ambiente no es un buen negocio para las empresas, el magnate rechaza el acuerdo climático de París y pretende retirar los fondos de lucha ecológica. Afirma que el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos con el fin de atacar la competitividad de la industria estadounidense.

 

¿Cuáles serán las consecuencias de estas votaciones? El futuro aún es incierto y EE.UU. podría dejar de ser el ejemplo a seguir de una democracia, cultura y economía abierta al mundo.