Columna del “Maestro Yoda”.

  1. El politólogo americano Noam Chomsky señaló: “Trump es el resultado del miedo y de una sociedad quebrada por el neoliberalismo”, agregando; “el mundo globalizado se ha desarrollado, bajo un fuerte control de las grandes corporaciones, que basan su poder en el sistema neoliberal de EEUU; el centro financiero mundial”
  2. Clinton, sin duda representaba esta elite financiera mundial, que había postergado a los trabajadores blancos de los EEUU. La globalización generó ganadores, pero también perdedores a nivel del mundo, en especial en los países más desarrollados. En definitiva Trump logro cautivar a un sector de la sociedad que ha sido marginado y precarizado por el apogeo del neoliberalismo; la clase media cesante y los blancos empobrecidos, que masivamente fueron a votar (en EEUU el voto es voluntario) y lo hicieron  por Trump.
  3. La elección de EEUU demuestra el desagrado de una parte importante de la sociedad con la elite y el establishment. Este es un fenómeno no tan solo de los EEUU, también tiene expresiones en países desarrollados de Europa como Francia, Inglaterra, Holanda y otros. Todo el espectro político en estos países se ha corrido hacia la derecha. Parafraseando a Carlos Marx; “un espectro recorre Europa; las mayorías silenciosas se están rebelando”, la mayoría de las veces hacia la derecha, salvo casos como Grecia con Syriza y España con Podemos, que lo hicieron hacia la izquierda, con la diferencia que en Grecia gobierna Syriza y en España la derecha.
  4. Existe sin duda una crisis de la democracia con una fuerte deslegitimación y desconfianza en las elites, que han detentado el poder en las últimas décadas. Las personas se sienten aisladas, desamparadas y victimas de fuerzas poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar. Como señalan los analistas más connotados de la politología internacional; “el resultado de las elecciones de EEUU se da en el marco de un proceso de desafección política y crisis de la democracia neoliberal generalizada a nivel mundial”
  5. 20 años de crisis de representación a partir de la crisis económica europea han sido caldo de cultivo para el surgimiento de proyectos políticos de extrema derecha en Europa, agudizado en la actualidad por el fenómeno migratorio desde Medio Oriente y el Norte de África.
  6. El discurso de Trump apunta contra los inmigrantes en EEUU, las minorías sexuales y la globalización. En los aspectos socio económicos una acción contra los inmigrantes podría traer consecuencias catastróficas para países como México y Centro América, cuyos ingresos enviados desde el extranjero, son fundamentales en su actividad económica y sustento principal de miles de familias, generalmente pobres, en los países de origen.
  7. En el plano económico, trabas (aranceles y otros) para el libre comercio, podrían significar una verdadera “guerra económica” con China, con nefastas consecuencias a nivel mundial, incluidos países como Chile que tiene un intenso intercambio comercial con toda el área asiática. Por otra parte el anuncio de la revisión de los tratados de libre comercio, es una verdadera caja de pandora para la economía mundial y para Chile en especial, que ha basado su crecimiento y desarrollo en el libre comercio sustentado en tratados comerciales con casi todos los países del mundo. EEUU no es nuestro principal socio comercial, pero si uno de los más importantes.   Trump ya ha manifestado su desacuerdo con el TTP – Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica – del cual Chile forma parte.

 

 

Columna Escrita por “Maestro Yoda”.