Alvaro Elizalde
Alvaro Elizalde

El tema de las inversiones del PS, sin duda ha sido complicado para el socialismo chileno. Pero el manejo que ha tenido la dirección que encabeza Alvaro Elizalde, ha permitido superar el conflicto re encauzando al PS. Entregamos 5 claves de esto:

  1. Rechazo desde el primer minuto: “Fue un error” fue la frase con la que Elizalde se refirió a las inversiones realizadas años anteriores por el PS en SQM. De esta manera, el PS se diferencio inmediatamente de otros partidos que ante similares cuestionamientos, no son capaces de reconocer los errores.
  2. Serenidad: Cuando estallan estos conflictos muchos corren de un lado a otro, y terminan siendo comidos por la ansiedad. La prudencia ha sido una buena compañera en esta pasada.
  3. Rigor en los dichos: Decir cosas incorrectas en momentos de crisis puede ser fatal par cualquier institución. Por eso la rigurosidad de los dichos de Elizalde, permitieron no abrir nuevos flancos.
  4. Anuncio de nuevo estándar: Inmediatamente que estalló el conflicto, el Partido Socialista anunció un nuevo estándar en estas materias. Esto implica automáticamente un giro en la política realizada.
  5. Coordinación Politica Oportuna: El reportaje de Megavisión fue emitido en la noche del miércoles. La mesa del PS a las 8:00 am del día siguiente ya estaba cordinandose. La mesa socialista acordó una declaración y Elizalde salió a dar la cara, habiendo llegado hace apenas un mes a la presidencia del PS, pese a tratarse de hechos de años anteriores.